Uso de la gamificación en el área de español
De acuerdo con
Davison y Borquez (2021) la enseñanza la ortografía en el área de español debe
dejar de ser un tema que solo le compete a la disciplina específica, así
entonces la su aprendizaje tiene que ser de manera transversal e
interdisciplinar, de manera que las demás materias se involucren en su proceso
de formación.
Asimismo, los
autores hacen hincapié en la necesidad de romper con el paradigma de enseñanza
tradicional, y por tal motivo, proponen una reestructuración del proceso, en
donde por medio de la gamificación, en conjunto con la lúdica promueven un
aprendizaje constructivista, significativo e integral por medio de los tres
aspectos fundamentales de la gamificación: las dinámicas, las mecánicas y los
componentes (p.120).
En la actualidad encontramos un gran
número de aplicaciones las cuales permiten dinamizar y gamificar las clases,
sin embargo, el objetivo se logra adaptando metodologías activas, juegos de
acuerdo con el contenido o temática que se está enseñando.
La gamificación no es sinónimo de
tecnologías, sí, van de la mano, pero la diversión y el aprendizaje se puede
llevar a cabo con poco material, pero con mucha imaginación.
Acá te dejamos algunas recomendaciones gamificadas que puedes aplicar para las clases de español en diferentes temas:
Referencias bibliográficas
Davidson, S y Bórquez, B. (2021). Didáctica de la ortografía: la gamificación
como herramienta de aprendizaje. Revista Documentos Lingüísticos y
Literarios UACh, (40), 113-126.
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